La nueva sede de MUBIL en Eskuzaitzeta entrará en funcionamiento a mediados del próximo año
La nueva sede de MUBIL en Eskuzaitzeta entrará en funcionamiento a mediados del próximo año
La diputada general Eider Mendoza ha destacado el potencial del nuevo Centro, que permitirá cuatriplicar su espacio actual además de incorporar dos nuevos laboratorios punteros en componentes clave para la movilidad.
Las obras de construcción de la sede definitiva de MUBIL, el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible, en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta avanzan a buen ritmo y encaran ya su fase final. Se prevé que los trabajos finalicen en pocos meses, y que el Centro pueda estar operativo en su nueva ubicación a mediados del año próximo. Así lo ha anunciado la diputada general Eider Mendoza, que junto a la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Ane Insausti ha acompañado a los medios de comunicación en una visita abierta para dar a conocer los pormenores de la infraestructura. “Este espacio abre una nueva etapa ilusionante en la apuesta de Gipuzkoa y Euskadi por la movilidad inteligente y sostenible. Vamos a contar con una infraestructura ‘top’ a nivel europeo para, junto a nuestra industria, pymes, y tejido investigador, acelerar la transformación hacia un nuevo modelo de movilidad, un desafío crucial ante el cambio climático y la transición energética”, ha destacado Mendoza.
En total, la sede de MUBIL contará con un espacio de casi 10.000 metros cuadrados. El edificio principal tendrá 4.900 metros cuadrados, el primer laboratorio –almacenamiento de energía– 2.200 metros cuadrados, y los laboratorios segundo y tercero –powertrain eléctrico y pila de combustible de Hidrógeno– un total de 2.500 metros cuadrados. Dispondrá además de un ‘showroom’, una sala polivalente, despachos y oficinas para las entidades que gestionan los laboratorios, espacios para el living lab, para las nuevas empresas de base tecnológica, salas para formación y aparcamiento, y espacios para el control de los laboratorios: climatización, vibraciones, ventilación… También habrá 32 plazas de aparcamiento cubiertas, el 50% con cargador eléctrico y la instalación para ampliarlo al 100%, y 35 exteriores, con diez cargadores y la instalación para diez más. Los trabajos de construcción cuentan con un presupuesto de 21,9 millones y han corrido a cargo de Amenabar.
“Con MUBIL afrontamos dos desafíos que están estrechamente ligados: la apuesta por la economía del futuro, y la transición hacia sistemas de transporte más eficientes y sostenibles. La movilidad es un pilar fundamental para hacer frente al cambio climático. Las emisiones del transporte son las únicas que han aumentado respecto a 2005, un 9%, y suponen un 37% del total de los gases de efecto invernadero de Euskadi. Debemos abordar este proceso desde la colaboración entre empresas, centros tecnológicos, universidades y agentes sociales, desde la innovación, y desde la excelencia. MUBIL tiene la vocación de erigirse en motor y punto de encuentro para lograrlo”, ha señalado la diputada general.
La nueva sede, cuyo estructura está ya levantada al completo, permitirá dar un salto cualitativo tanto desde el punto de vista del espacio, ya que tendrá cuatro veces el tamaño de la sede provisional de Tolosa, como del de las capacidades tecnológicas, ya que al
laboratorio de almacenamiento se le sumarán ahora los de Power Train y pila de combustible de Hidrógeno, todos ellos fundamentales para el testeo de componentes críticos de los vehículos ligeros y pesados del futuro, y para el desarrollo de nuevas soluciones y prototipos. El laboratorio de almacenamiento de energía se trasladará desde la sede actual de Tolosa y será el primero en entrar en funcionamiento, y el equipamiento del segundo y tercero estarán operativos en la segunda mitad del año.
“Todas las áreas clave”
El almacenamiento de energía es un ámbito clave de la transición energética, ya que es la llave para el aprovechamiento eficiente de las energías renovables y su integración en el sistema. Las tecnologías de baterías son el elemento central en el despliegue de las estrategias de movilidad sostenible. En cuanto al Power train, abarca el conjunto de componentes que transforman la energía en movimiento para poder desplazar los vehículos: motor, inversor y reductor. Por último, la pila de hidrógeno o pila de combustible es un reactor químico en el cual se produce energía eléctrica al combinar el hidrógeno almacenado en unos depósitos presurizados con el oxígeno del aire. Esta tecnología es la que se espera que sea utilizada en la descarbonización de parte de la movilidad áerea y marítima entre otros.
“De esta forma, desde este centro vamos a poder abarcar con garantías las distintas áreas estratégicas que están transformando la movilidad, prestando servicios avanzados de primer nivel a nuestras empresas y centros de investigación, aumentando su competitividad, sumando capacidades complementarias, y poniendo las bases para consolidar nuestro tejido industrial y crear nueva actividad económica y empleo”, ha destacado la diputada Insausti. “La industria ligada a la movilidad tiene un gran peso en Gipuzkoa, y viene afrontando una profunda transformación. Tenemos fortalezas evidentes y debemos trabajar ese cambio mirando a las oportunidades que presenta desde el punto de vista de la especialización, posicionándonos junto a los países y territorios más avanzados. El momento de hacerlo es ahora y MUBIL representa la voluntad de Gipuzkoa por conseguirlo”, ha añadido.
Así, en el mismo polígono industrial, en las inmediaciones de la nueva sede, la Diputación adquirió al Ayuntamiento de Donostia una parcela de 38.326,6 metros cuadrados, destinada a la implantación de centros tecnológicos y empresas relacionadas con el desarrollo de la movilidad sostenible, una movilidad electrificada, autónoma y conectada, configurando un Polo al que ya se han adherido TECNALIA, CIDETEC, VICOMTECH y CEIT, con una inversión público-privada de en torno a 36 millones de euros. Así, las obras para la construcción de la nueva sede de CIDETEC en el Polo ya están también en marcha. “Esto es algo a valorar muy positivamente: agentes de prestigio en este ámbito se han sumado a la iniciativa aportando sus propios recursos. Este no es un proyecto de la Diputación, sino el de todo un territorio y un país, y estamos convencidas de que va a seguir trayendo grandes frutos”, ha reseñado la diputada general.
Cabe destacar que este Polo no alberga solo a agentes que se ubicarán físicamente en Eskuzaitzeta, sino a otros que desarrollarán sus iniciativas en colaboración desde otros emplazamientos. De hecho, en torno a 100 agentes forman ya el conjunto del ecosistema
MUBIL. 60 empresas del territorio colaboran con el Centro profesionalmente, y se han desplegado varias start ups de la mano de los Mubil Mobility Awards, que en sus tres ediciones han contado con la participación de 90 empresas.
Cabe destacar también el rol de MUBIL como agente de internacionalización. “Empresas y centros internacionales de mucho renombre han visitado el Centro y conocido los servicios que presta, destacando el potencial del proyecto como modelo de colaboración”, ha afirmado Insausti. Además, la Diputación Foral, MUBIL y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) firmaron este año un acuerdo de colaboración para la creación del ‘City Science Lab Gipuzkoa’, que hará del territorio un laboratorio de innovación para la puesta en marcha de proyectos de movilidad, y que supondrá su entrada en ‘City Science Network’, la exclusiva red colaborativa de ciudades de todo el mundo auspiciada por el MIT, de la que forman parte Shanghái, Helsinki, Toronto, Taipei, Hamburgo, Guadalajara (México), Andorra, Ho Chi Minh City (Vietnam) y Concepción (Chile).
Por último, en abril se realizará la cuarta edición de MUBIL Mobility Expo en Ficoba, el punto de encuentro profesional en el sur de Europa de la cadena de valor de la movilidad sostenible, donde participarán más de 100 expositores (empresas, centros…), 20 ponentes de prestigio, y 10 ciudades europeas. Un escaparate ya plenamente consolidado para las innovaciones y avances en movilidad sostenible del continente, en el que muchos de los agentes participantes tendrán la ocasión de conocer el nuevo Centro visitado hoy
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