Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Adinberri Silver Forum reúne a cientos de profesionales, entidades sociales y 40 empresas en el primer foro de Euskadi sobre la economía plateada

Adinberri Silver Forum reúne a cientos de profesionales, entidades sociales y 40 empresas en el primer foro de Euskadi sobre la economía plateada

La feria y el congreso internacional organizados por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri, sitúan a Gipuzkoa como referente en el ámbito de la Silver Economy y de la innovación al servicio del envejecimiento saludable.

Adinberri

Los días 8 y 9 de noviembre, el Palacio de Congresos Kursaal donostiarra acoge el primer Foro Internacional de Silver Economy en Euskadi; un encuentro que reúne a personas expertas internacionales, cientos de profesionales, entidades sociales y más de 40 empresas expositoras del ámbito de la economía plateada, una actividad que se centra en atender las necesidades y deseos de la población de más de 55 años.

Con este foro, Gipuzkoa da un “impulso determinante” a este ámbito, que tiene una gran proyección en toda Europa, y que prioriza la creación y el impulso de empresas innovadoras de alto valor tecnológico, que a su vez favorezcan la innovación “al servicio del bienestar de las personas mayores y de sus familias”, ha apuntado la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. Según ha explicado en la apertura del congreso, con la celebración de este foro internacional, “reforzamos aún más nuestra estrategia en torno al envejecimiento activo y saludable, a la vez que mostramos el potencial innovador que tiene Gipuzkoa en el ámbito de la Silver Economy”.

La economía plateada representa ya el 5,5% del PIB del territorio, cifrado en 1.472 millones de euros, y aporta más de 31.000 empleos. A nivel europeo se estima que en dos años represente el 32% del PIB de la UE y genere 88 millones de puestos de trabajo, un 38% del empleo. Teniendo en cuenta estos datos, el congreso y la feria organizados para hoy y mañana en Donostia, contribuyen a impulsar el potencial de Gipuzkoa en la Silver Economy, mediante la creación de proyectos que den lugar a nuevos productos y soluciones, para que las personas mayores puedan gozar de un envejecimiento más activo y saludable, para que reciban una atención cada vez más personalizada y, a su vez, generar nuevos puestos de trabajo en este ámbito.

“A través de Adinberri, llevamos más de cinco años dando una respuesta positiva e innovadora el envejecimiento de la sociedad, creando un ecosistema colaborativo que mejore la calidad de vida de las personas mayores a través de nuevos productos, servicios e iniciativas innovadoras que contribuyan en ese sentido”, ha subrayado la diputada general.

“La innovación es una de las bases principales sobre la cuál Gipuzkoa quiere seguir dando pasos firmes para dar una respuesta avanzada y pionera al reto del envejecimiento de la sociedad. Un reto que, como sociedad, nos interpela a todas y a todos. La colaboración y la interacción entre industria, centros tecnológicos, sistema educativo, entidades del tercer sector social e instituciones, sin olvidar la participación indispensable de las propias personas mayores y de la comunidad en general, es imprescindible para

avanzar en ese reto. La Diputación, a través de Adinberri, se compromete a seguir trabajando intensamente en ese reto”, ha completado la diputada general.

Congreso internacional

Junto a la diputada general, han participado en la apertura del foro el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, y después, la ponencia principal la ha dado Saila Rinne, responsable de la unidad de salud digital, bienestar y envejecimiento de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea, que ha contextualizado el foro con las políticas públicas europeas en el ámbito del envejecimiento.

A continuación, y a lo largo de la mañana de hoy, la diputada de Cuidados y Políticas Sociales Maite Peña y la directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta, han conversado sobre las estrategias e iniciativas lideradas desde las políticas públicas en el ámbito de los nuevos modelos de atención y cuidados, como son los ecosistemas locales de cuidados. Otra de las ponencias más esperadas ha sido la de Sarah Thomas, experta en estrategia de innovación en el ámbito del envejecimiento, quien ha abordado cómo transformar la experiencia del envejecimiento en economía mediante la innovación y la tecnología.

Durante esta primera jornada también han participado Ad Van Berlo, ingeniero holandés con una extensa experiencia en Smart Homes y e-Health, y Keren Etkin, gerontóloga y autora del libro ‘The AgeTech Revolution’, quien ha ofrecido la charla ‘La revolución AgeTech’ sobre tecnologías disruptivas actuales y futuras. También se han presentado experiencias e iniciativas del entorno, a través de cuatro mesas redondas en el marco de los cuatro ámbitos de oportunidad: Atención y Cuidados, Hogar y Entornos, Servicios de apoyo al emprendimiento y Envejecimiento Activo y Saludable.

La feria y la casa del futuro

Además del congreso, este foro internacional también acoge una feria, con 40 expositores de diferentes ámbitos de actuación previamente mencionados. En la zona expositiva se muestran interesantes innovaciones a través de los diferentes stands, que además podrán ser testados y probados a través de los talleres demo en la casa del futuro, un living lab organizado por el clúster Habic. El conjunto de productos y dispositivos que se muestran en el mismo están enfocados a promover la autonomía de las personas en su domicilio. Durante la jornada de hoy también se han celebrado citas citas ‘one to one’ entre oferta y demanda.

Programa del 9 de noviembre

Adinberri Silver Forum continuará mañana con una conferencia de Dov Sugarman, reconocido líder en materia de aceleración de star-ups AgeTech, que ha desarrollado una solución de monitorización de seguridad y bienestar líder en la industria. Le seguirá una mesa redonda en torno a los ‘Servicios de apoyo al emprendimiento y la innovación’, y se finalizará este bloque, con una ponencia de la doctora en Economía Sonia de Paz que hablará sobre el ‘Libro Blanco de la Silver Economy-FinTech’.

Posteriormente se abrirá la sección de “Envejecimiento Activo y Saludable” con la Directora científica de Biogipuzkoa, Itziar Vergara, que relatará la estrategia e hitos en envejecimiento. Le seguirá una mesa redonda con representantes de diversas soluciones enfocadas a la prevención y promoción de la salud.

Por la tarde, se abrirán las puertas a la ciudadanía a partir de las 16:00h para que puedan visitar la zona expositiva y disfrutar de un programa específico. A partir de las 17:00h, se celebrará una mesa redonda abierta a toda la ciudadanía, con la participación de la psicóloga clínica y escritora María Jesús Álava, elegida como una de las ‘TOP 100 Mujeres Líderes de España 2012, 2017 y 2020’ y premio a la mejor labor de ‘Divulgación de la Psicología 2017’; el cocinero y Premio Nacional de Gastronomía Hilario Arbelaitz; la escritora vasca Arantxa Urretabizkaia, que acaba de ganar el Premio Euskadi 2023 de Literatura en Euskara con su libro ‘Azken Etxea’, una reflexión sobre el envejecimiento; y el ex jugador de baloncesto Fernando Romay.

Adinberri Silver Forum está organizado por la Fundación Adinberri y por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y cuenta con la colaboración institucional del Gobierno Vasco, así como con el patrocinio de Kutxabank, Caser Grupo Helvetia, la empresa de robótica Alisys y Mapfre.

  

1325