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El objetivos es obtener una guía que sirva de base para la demostración de los valores añadidos debido al consumo de productos agroalimentarios locales

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YoGOE4Life

¿Por qué este proyecto?

El consorcio ha sido capaz de detectar un reto, consistente en la educación significativa de la población guipuzcoana en términos de alimentación sostenible y saludable, que requiere de un enfoque innovador, basado en tecnología digital, que incluya la participación ciudadana.

Por tanto, el proyecto YoGOE4Life ha propuesto la creación de una metodología de trabajo para la obtención de una Guía que sirva de base para la demostración de los valores añadidos debido al consumo de productos agroalimentarios locales, haciendo uso de tecnologías y procedimientos aplicados de forma inédita.

El consorcio ha seleccionado los productos de la empresa local Goenaga Esnekiak, que elabora yogur natural de leche de vaca pasteurizada A2, como ejemplo de producto top de alta gama con respecto a sus características y composición nutricional, para llevar a cabo un estudio poblacional específico, con el objetivo de medir determinadas variables fisiológicas para obtener una información nutricional y de bienestar de gran relevancia para la sensibilización de la población guipuzcoana en términos de alimentación sostenible y dietas saludables, así como para impulsar el consumo de productos locales sostenibles de calidad, cuya producción es pionera en la región. Como grupo diana objetivo, el consorcio se ha decantado por el de mujeres de entre 50 y 60 años, que, mayoritariamente, están en la etapa de la vida de la perimenopausia. El consorcio, considera que es un grupo poblacional muy significativo en Gipuzkoa debido a la edad media regional, fácilmente identificable y cuya salud en esta etapa será esencial para un envejecimiento saludable.

El proyecto contempla el uso de una herramienta tecnológica como vehículo de testeo, consistente en un biosensor (dispositivo de GPS metabólico) cuyo objetivo es el control del impacto de la ingesta de 1 yogur diario, en el sistema metabólico a través del seguimiento de variables fisiológicas.

 

¿Cómo lo hemos hecho?

En primer lugar, el consorcio ha procedido al taggeo de los productos de Goenaga Esnekiak en las bases de datos de Glucovibes para su futuro análisis, así como elaborar recetas y planes nutricionales que incluyan al yogur para incorporarlos a la colección de los planes ya existentes y a los que las participantes del estudio puedan acceder durante el estudio poblacional.

Por otro lado, se ha llevado a cabo una difusión de los proyectos en todas las comarcas de Gipuzkoa con el fin de informar sobre el proyecto y captar posibles participantes del estudio poblacional.

Con las solicitudes de las mujeres voluntarias, el consorcio ha elaborado una selección de un grupo de 20 mujeres de entre 45 y 55 años a las que se ha implantado el sensor y ha recibido un pack de yogures suficiente para cubrir las dos semanas de experiencia Glucovibes. Las participantes del estudio recibirán un informe metabólico personalizado y un plan nutricional que incluirá pautas personalizadas según el contexto, necesidades y objetivos propios de cada una.

El consorcio analizará los datos recabados durante el estudio para crear una guía base que sirva para demostrar los valores añadidos de los productos agroalimentarios de calidad con el fin de mejorar la salud a través de una alimentación con productos de calidad.

Finalmente, el consorcio determinará la eficacia de la metodología de trabajo para la creación de la guía base de demostración y llevará a cabo una difusión de los resultados del proyecto.

¿Qué ha aportado el proyecto?

Hasta el momento, el proyecto ha suscitado un relevante interés, saliendo en muchos medios de comunicación, que han visto la propuesta como un proyecto innovador de carácter social. Desde el punto de vista de las participantes del estudio, se ha observado un gran interés e inquietud por el conocimiento de las consecuencias, a nivel metabólico, de los hábitos alimentarios y de vida cotidiana, así como del efecto de la ingesta del yogur natural Goenaga. Las participantes han aprendido mucho sobre sus hábitos diarios.

En este momento el consorcio está volcado en el análisis de datos recopilados durante el estudio poblacional, que serán dados a conocer próximamente en una jornada de difusión del proyecto.

Convocatoria

2023

Participantes
  • Asmoz Fundazioa - Eusko Ikaskuntza
  • Instituto del Queso
  • Glucovibes
  • Goenaga Esnekiak