Convertir Gipuzkoa en un destino turístico inteligente, el coherencia con el modelo propuesto en el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, y abordando de manera simultánea los cinco vectores propuestos desde la Unión Europea y avalados en el Estado por Segittur: Accesibilidad, Gobernanza, Innovación, Sostenibilidad y Tecnología.
¿Porqué lo hacemos?
El acelerado e inesperado crecimiento que ha experimentado el turismo en Gipuzkoa ha hecho que este alcance ya el 7% de su PIB. Una cifra muy positiva y prometedora para el desarrollo económico de nuestro territorio, pero cuyas consecuencias no habíamos contemplado. El desarrollo de esta actividad económica ha conllevado, en algunas ocasiones, problemas de convivencia entre visitantes y locales. Pero no son los únicos. A estos hay que añadir los riesgos propios del sector turístico: la precariedad de las condiciones socio-laborales de los y las trabajadoras, la baja cualificación de dicho trabajo y el poco valor añadido de los servicios y productos prestados.
¿Qué nos proponemos?
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha Tecnologías para un Turismo Inteligente, un proyecto experimental que nace con dos objetivos muy específicos:
- Analizar y definir políticas que minimicen los costes externos del turismo en su dimensión medioambiental, social, laboral, económico y cultural.
- Propiciar el desarrollo de nichos económicos y actividades económicas innovadoras relacionadas con el turismo en el ámbito del sector primario, social y tecnológico, actividades para las que Gipuzkoa se encuentra especialmente dotada.
¿Cómo lo hacemos?
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha fijado como Objetivo Estratégico en el periodo 2015-2019 el de “generar un modelo de turismo sostenible y ordenado que contribuya a generar empleo y riqueza de forma equilibrada y repartida en el conjunto del Territorio, evite la masificación y potencie la singularidad de patrones culturales, abriéndose al reconocimiento de otras culturas, idiomas y valores”.
¿Qué nos puede aportar?
Mediante el proyecto la Diputación de Gipuzkoa contempla que se pueda dar valor directamente a los recursos turísticos y a cualquier establecimiento comercial que pueda estar relacionado con el turismo. Así mismo, se identifican grupos de interés adicionales como otros departamentos de la Administración, otros sectores de negocios, la comunidad científica y académica y la misma población local.
2017