PIDGIN - Experimentación hacia nuevas formas de encuentro entre la oferta y la demanda fomentando la confianza digital
El proyecto ha aportado una idea tecnológica y una prueba piloto
¿Por qué este proyecto?
El consorcio reconoció como un reto a superar la necesidad de impulsar el acercamiento o accesibilidad de los productos agroalimentarios de calidad de KM0 real, así como de otro tipo de productos de primera necesidad, en zonas rurales con poblaciones reducidas y bastante envejecidas que se han visto forzados a desplazarse a núcleos urbanos mayores y cercanos para realizar sus compras habituales ante la desaparición de los negocios en sus localidades. El proyecto propuso el desarrollo de una prueba piloto consistente en impulsar el acercamiento o accesibilidad de los productos agroalimentarios de calidad de KM 0 real, en una zona rural, a través de la implementación de un punto de venta completamente digitalizado y con acceso 24/7.
Con el desarrollo del proyecto se pretendía fortalecer e incentivar las relaciones de confianza por parte de los grupos poblacionales diana en los sistemas digitalizados, que han ido diluyéndose y perdiéndose como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías y la desaparición de los servicios personales. El consorcio es consciente de la brecha digital existente en la población mayor, con lo que pretendía ofrecer una solución basada en tecnologías IoT que contaba con la confianza, conocimiento y adecuada formación de esa población diana.
¿Cómo lo hemos hecho?
En primer lugar, el Consorcio trabajó en la reflexión y estrategia para definir el plan del proyecto, estableciendo las características necesarias para los posibles emplazamientos y poblaciones diana. A partir de ahí, se llevaron a cabo reuniones y visitas a distintas poblaciones rurales de Gipuzkoa.
De manera paralela, se trabajó en el diseño del experimento, determinando las necesidades físicas y técnicas del espacio, así como todos los parámetros del desarrollo tecnológico necesarios para la implementación de la prueba piloto. Seleccionado el municipio y la población diana, y desarrollado el modelo tecnológico más adecuado, se llevaron a cabo varias pruebas con los socios del consorcio para poner en marcha, finalmente, la prueba piloto real con la población diana seleccionada.
¿Qué ha aportado el proyecto?
El proyecto ha aportado una idea tecnológica y una prueba piloto que ha servido de inspiración al municipio objeto para poner en marcha su propia tienda. Durante la ejecución del proyecto el consorcio ha identificado algunas tendencias y tensiones que el propio proyecto ha tenido como objetivo primario identificar, analizar y empezar a dar soluciones. Hoy en día más personas toman decisiones de compra en la familia y se están ampliando los canales de compra con criterios de decisión diferentes. Dicho en palabras más sencillas, el modelo de una persona (generalmente la madre) que compra para toda la familia está cambiando y sobre todo las familias multigeneracionales (3 generaciones en la misma vivienda o muy cerca que permite la compra compartida y/o asistida) están cambiando hacia más participantes, más criterios y más canales.
También se ha visto, que las generaciones más jóvenes de los pueblos pequeños tienden a usar los servicios de las grandes superficies para hacer la compra dejando de lado el autoabastecimiento y las personas más mayores, en cambio, siguen con el autoabastecimiento, en su medida, y las compras en establecimientos cercanos y locales.
La accesibilidad a la alimentación es otro de los aspectos clave del proyecto, ya que se ha visto que es posible ofrecer un servicio accesible y un espacio de confianza. De todas formas, para ofrecer estos espacios, donde la tecnología puede tener mucha presencia, hará falta sensibilización y formación entre la ciudadanía, pero el mayor de los retos será acercar a las personas mayores de los pueblos pequeños a la tecnología, perdiendo el miedo y confiando en sus competencias digitales.
Para terminar, en Gipuzkoa se ha visto que la preocupación por los cierres y/o faltas de los comercios pequeños es creciente, pero sobre todo en los pueblos más pequeños, y por eso, en algunos pueblos están poniendo en marcha iniciativas para acercar a las personas productoras con la ciudadanía, ofreciendo sus productos en distintos puntos de recogida (adecuándose a la forma de vida de hoy en día) o incluso iniciativas donde los y las productoras se reúnen para hacer ventas colectivas.
2022
- Asmoz Fundazioa - Eusko Ikaskuntza
- Instituto del Queso
- Wimbi Technologies SL