El proyecto nace para dar respuesta a los retos que el aumento de la presencia de alumnos de primera generación de familias migrantes plantea a la escuela guipuzcoana.
¿Qué proponemos?
El aumento de personas migrantes que llegan a Gipuzkoa es una realidad que existe y que ha venido para quedarse. Por ello, el proyecto nace para dar respuesta a los retos que el aumento de la presencia de alumnos de primera generación de familias migrantes plantea a la escuela guipuzcoana. Nos propone trabajar con la diversidad cultural en la escuela, (educación infantil y primaria) y promover la motivación por el euskera de las familias migrantes a través de la creación de una solución telemática.
¿Cómo lo hacemos?
Desarrollando una plataforma web de gestión, administración y recopilación de datos que permita la escalabilidad y la gestión del proyecto, ya en marcha, “Ongi Etorri Eskolara” sobre la interculturalidad e inclusión sociolingüística de población migrante en la comunidad educativa y los barrios en los que se ubican las escuelas en donde se desarrolla la iniciativa. Se trata de un espacio web (CRM) de construcción colaborativa que facilita la recogida, análisis de datos, gestión del trabajo y el intercambio de materiales producidos por la comunidad que participa en el programa. A través de la creación de la plataforma web, el proyecto nos plantea:
- La creación de un banco de datos y observatorio de la diversidad en escuelas de Gipuzkoa.
- Sistematizar/obtener métodos y casos de aplicación futura en otros escenarios de acogida e inclusión social de colectivos inmigrantes.
¿Qué nos puede aportar?
La iniciativa nos aporta como territorio a la promoción de actuaciones que con una perspectiva comunitaria dan respuesta al reto de la migración, impulsando su participación activa y la cohesión social. Destaca la diversidad cultural como un valor fundamental para el intercambio y creación de un modelo de interculturalidad.
2019
- Elkarrekin kooperatiba elkarte txikia
- Debagoieneko albisteak - Goiena
- TOKIKOM