Atrás OK en Casa

Definir un modelo de apoyo a los familiares que cuidan a personas mayores con algún grado de dependencia. El proyecto testará la efectividad de una intervención que reúne formación, herramientas de organización, apoyo psicosocial y ventajas en servicios útiles para apoyar a quienes cuidan, mejorar su autocuidado y, por ende, la calidad de la atención que prestan.

Envejecimiento
Cohesión Social
Salud
Proyectos Experimentales
Finalizado
Cuidado personas mayores

¿Porqué lo hacemos?

Actualmente en Gipuzkoa hay 28.729 personas con dependencia, de las cuales unas 23.000 son mayores. Entre estas últimas el 80 % son atendidas en su domicilio (en torno a 18.000 personas), y en el 63% de los casos su cuidado recae de manera casi exclusiva en sus familiares con el consiguiente desgaste. Ayudar a los familiares cuidadores resulta esencial. Son el pilar del sistema de protección. Por tanto son necesarios y merecen también ser cuidados.

 

¿Qué nos proponemos?

“OK en casa” es la experiencia piloto de apoyo a los familiares que cuidan a personas mayores con algún grado de dependencia. El proyecto testará la efectividad de una intervención que reúne formación, herramientas de organización, apoyo psicosocial y ventajas en servicios útiles para apoyar a quienes cuidan, mejorar su autocuidado y, por ende, la calidad de la atención que prestan.

 

¿Cómo lo hacemos?

La experiencia piloto echó a andar en septiembre del 2018 con la captación de 210 familias voluntarias que testarán el sistema. Cerca de 400 personas cuidadoras familiares participan en esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián. El uso de la tecnología está presente en el desarrollo de la experiencia y la participación de las familias. De hecho se valen de una aplicación para dispositivos móviles denominada Zaindoo para entrar al sistema de apoyo.

 

¿Qué nos puede aportar?

Zaindoo permite en primer lugar que la persona cuidadora evalúe su estado, atendiendo entre otros aspectos a cómo es su situación particular de cuidados, su salud física y emocional, o su grado de sobrecarga motivada por el cuidado. A partir de ahí construye un plan personalizado orientado a prestarle, apoyo en los momentos difíciles, ayudarle a formarse y mejorar así tanto las condiciones del familiar cuidado como las suyas propias. También utiliza la aplicación para coordinarse con otras personas de la familia que intervienen en el cuidado, o para contrastar con especialistas en cuidados familiar cómo dar respuesta a los retos que plantea el día a día del cuidado.

Convocatoria

2018

Participantes
  • Donostiako Udala
  • Eusko Jaurlaritza