Atrás Acercamiento de consumidores jóvenes y productos locales

El objetivo se ha centrado en generar y difundir conocimiento sobre el consumidor Millennial entre las empresas locales

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Finalizado
Acercamiento de consumidores jóvenes y productos locales

¿Por qué este proyecto?

El objetivo de este proyecto se ha centrado en generar y difundir conocimiento sobre el consumidor Millennial entre las empresas locales para que éstas puedan adaptar sus productos a las necesidades y atributos valorados por el segmento más joven, quienes presentan la mayor oportunidad de crecimiento para el producto local además de mostrar una gran tendencia de sensibilidad hacia lo sostenible.

¿Cómo lo hemos hecho?

El proyecto se llevó a cabo en diferentes fases:

  • FASE 1: Entender. El objetivo fue realizar un análisis de mercado y conocer las ventas y tendencias del producto local. Esto sirvió para poder desarrollar las siguientes fases de interacción con el consumidor.
  • FASE 2: Contrastar. Posteriormente se realizó un estudio de consumidores centrado en Euskadi, y en un segmento joven, de cara a entender sus cambios en los hábitos de consumo de producto local y su sensibilidad y percepción hacia el producto local.
  • FASE 3: Experimentar. Tras la selección de diferentes grupos representativos de la fase anterior, se realizaron dos FOCUS GROUP para completar con información cualitativa el estudio.
  • FASE 4: Divulgación. En una jornada de difusión en la Diputación Foral de Gipuzkoa, se presentaron los resultados del estudio a los socios del Basque Food Cluster y a empresas locales.

¿Qué ha aportado el proyecto?

Tras la realización de este estudio, se han obtenido las siguientes conclusiones:

  • Se han identificado los factores de compra específicos de la población Millennial en Euskadi.
  • Se han identificado las diferencias entre los hábitos de compra de los Millennials y las generaciones anteriores.
  • Este colectivo es totalmente heterogéneo, presentando una gran diversidad de perfiles. Las prioridades y etapas de vida varían considerablemente, lo que impide considerar a esta generación como un grupo homogéneo.
  • Los Millennials muestran una fuerte conciencia ambiental y una mayor disposición hacia la compra de productos locales. Sin embargo, son muchos los que declaran no poder permitírselo debido a su precio.
  • La generación Millennial prefiere canales de compra no tradicionales, lo que implica que los productos locales deben estar disponibles en el canal retail para alcanzar a este segmento de la población.
Convocatoria

2022

Participantes
  • Prosumerlab
  • Basque Food Cluster