Impulsar la compra verde y circular en el territorio de Gipuzkoa, superando las barreras existentes, teniendo en consideración que la economía circular y el impulso a las políticas de prevención, reutilización y reciclaje son una medida necesaria y eficaz en la lucha contra el cambio climático.
¿Por qué lo hacemos?
El cambio climático es uno de los retos de futuro de mayor calado al que nos enfrentamos todos como sociedad. La supervivencia del planeta y nuestra propia supervivencia como la conocemos, solo quedarán garantizadas si somos capaces de respetar los límites planetarios. Las actividades humanas han llegado a afectar muy severamente los procesos esenciales para el funcionamiento del planeta.
La economía circular y el impulso a las políticas de prevención, reutilización y reciclaje son una medida necesaria y eficaz en la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, el aprovechamiento y puesta en valor de nuestros recursos materiales, en ciclos de utilización secundarios, reduce la necesidad de costosas materias primas por parte de nuestras empresas, lo que favorece su competitividad. Finalmente, el sector del reciclaje en Gipuzkoa representa ya en Gipuzkoa 5.000 puestos de trabajo y una facturación anual aproximada de 500 millones de euros. El objetivo es duplicar estas cifras para 2030.
¿Qué nos proponemos?
Impulsar la compra verde y circular en el territorio de Gipuzkoa, superando las barreras existentes.
¿Cómo lo hacemos?
A través de la activación de un grupo promotor (público-privado) que analizará la situación actual y desplegará estrategias y recursos para el impulso de la innovación empresarial local, orientada a dar respuesta a los retos de sostenibilidad de Gipuzkoa, así como para el impulso de la compra eco-innovadora y circular, tanto hacia la administración pública como hacia el pequeño consumidor.
¿Qué nos puede aportar?
Una toma de conciencia sobre el despilfarro de recursos materiales de todo tipo en el que trata de sobrevivir nuestra economía. La sustitución de las palabra “residuo” y “problema”, por las palabras “recurso” y “riqueza”. La creación y consolidación de un grupo promotor guipuzcoano público-privado que hará de palanca para el cambio.
2020