Atrás Reflexión, investigación de mercado y promoción del primer sector

El objetivo es medir el grado de conocimiento del sector y cuáles son las claves para conectar con la ciudadanía

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Reflexión, investigación de mercado y promoción del primer sector

¿Por qué este proyecto?

GASTROFOOD es un proyecto que busca identificar oportunidades para desarrollar soluciones culinarias seguras, saludables, sostenibles y singulares que den respuesta a algunos de los retos actuales del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), satisfagan las preferencias y necesidades nutricionales de las personas consumidoras y atiendan a los principios de sostenibilidad y cultura gastronómica de Gipuzkoa.

El sector HORECA se encuentra en un momento de transformación en el que debe hacer frente a numerosos desafíos como el relevo generacional, la captación de talento, las dificultades para la obtención de licencias para la renovación e implantación de cocinas en espacios urbanos, la evolución en las preferencias de consumo de la ciudadanía, la irrupción de los nuevos servicios como el take-away o el delivery, la necesidad de digitalización de los negocios, el incremento de costes de energía y materias primas o la necesidad de adaptarse a las nuevas normativas en materia de sostenibilidad.

La motivación detrás del proyecto GASTROFOOD radica en abordar, en colaboración con la industria alimentaria, estas problemáticas que enfrenta el canal HORECA en Gipuzkoa e impulsar una industria alimentaria y gastronómica más competitivas, garantizando su futuro y fortaleciendo su prestigio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

¿Cómo lo hemos hecho?

A través del proyecto GASTROFOOD hemos:

  • Caracterizado el sector de la restauración de Gipuzkoa en base a variables cualitativas como el tipo de establecimiento, oferta gastronómica, tamaño, horario, ocupación, ventas, reputación…
  • Realizado un estudio de mercado sobre tendencias y buenas prácticas haciendo hincapié en soluciones que integran perspectivas de salud, sostenibilidad y cultura gastronómica.
  • Investigado las actitudes, motivaciones y frenos de las personas consumidoras de Euskadi sobre los diferentes modelos de restauración a través de un estudio de consumidor,
  • Identificado las problemáticas del sector de la restauración a través de la creación de dos grupos de trabajo formados por más de 10 hosteleros de Gipuzkoa.

Los próximos pasos a abordar en el proyecto hasta su finalización serán:

  • Reunir a 13 empresas de la Industria Alimentaria para idear y co-crear soluciones que faciliten la labor de los profesionales de cocina del sector y que velen por la seguridad alimentaria, el equilibrio nutricional, el ecodiseño y la identidad cultural gastronómica.
  • Co-diseñar y validar dichas soluciones con el canal HORECA.

¿Qué ha aportado el proyecto?

Por ahora el proyecto se encuentra en desarrollo, por lo que no podemos aportar resultados concretos de la fase de ideación de soluciones. Sin embargo, podemos destacar que se ha generado un ecosistema de innovación muy enriquecedor, involucrado de manera activa en las fases de investigación, ideación y validación a personas y empresas de la Industria Alimentaria y la restauración, sumando el conocimiento de Basque Food Cluster y Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, las capacidades innovadoras y técnicas del Basque Culinary Center Inn y las preferencias de consumo de la ciudadanía. Solo así podíamos dar soluciones a la altura de los grandes retos del sector.

Convocatoria

2023

Participantes
  • Eurogap
  • Datakey

 

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