Se pretende dotar al GIS Corporativo de las funcionalidades que faciliten y normalicen tanto la gestión como la explotación de la información espacial tanto a las administraciones públicas como a los ciudadanos.
¿Por qué lo hacemos?
La mejora en la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía y el incremento del nivel de eficacia de la Administración constituyen líneas de trabajo prioritarias para Gipuzkoa. Las nuevas tecnologías y sistemas de información se presentan como herramientas clave para facilitar y optimizar las gestiones internas de la Administración y las relaciones entre las instituciones y la sociedad.
El GIS Corporativo nos permite gestionar y poner en valor la información territorial, obteniendo una visión homogénea y unificada dentro de la organización. Nos proporciona herramientas para analizar, mantener y publicar los datos territoriales, de manera homogénea y evitando duplicidades.
El disponer una mejor gestión de los recursos espaciales conlleva una mejora en la toma de decisiones. Esto a su vez, incide directamente en una mejor respuesta y calidad de los servicios, así como un ahorro de tiempo y costes al optimizar recursos y materiales.
¿Qué nos proponemos?
Entendemos por administraciones inteligentes aquellas instituciones abiertas, transparentes y accesibles para la ciudadanía, proporcionando tecnologías accesibles, cuidando al máximo la usabilidad y experiencia de usuario, aportando inteligencia a los datos y facilitando el uso de las tecnologías más innovadoras a administraciones y ciudadanía.
Para ello será necesario la implantación de los componentes encargados de dotar de almacenamiento y gestión centralizada de los activos y entidades del Territorio en el GIS corporativo. Se pretende dotar al GIS Corporativo de las funcionalidades que faciliten y normalicen tanto la gestión como la explotación de la información espacial tanto a las administraciones públicas como a los ciudadanos. Las actuaciones u objetivos generales abordados son las siguientes:
- Análisis para la definición estratégica del proyecto.
- Diseño y desarrollo de los componentes del GIS Corporativo.
- Establecer un marco de trabajo que normalice, estandarice y unifique la información correspondiente a la localización del Territorio.
- Implementación de un Geoportal de Datos Abiertos.
La plataforma corporativa permitirá evitar la dispersión y duplicidad de la información geográfica, manteniéndola unificada, pero pertinentemente distribuida entre Departamentos. De este modo, se optimizan los costes de desarrollo y mantenimiento, integrando las diferentes necesidades y operativas de trabajo de los distintos Departamentos de la Administración Foral y Entidades Locales.
La implementación e incorporación de las nuevas funcionalidades al GIS corporativo supone un cambio organizativo significativo; el sistema se convierte en catalizador e integrador gracias a:
- La optimización de los procesos.
- Al desarrollo de herramientas y tecnologías GIS compartidas entre Departamentos de la organización.
- Incorporar un nuevo modelo de relación interno y externo.
- Articular el acceso al contenido según perfiles y roles.
- Evitar duplicidades.
- La publicación centralizada.
¿Cómo lo hacemos?
- Diseño de la arquitectura técnica: Los componentes incluidos en el núcleo del GIS Corporativo deberán ser construidos como sistemas altamente modulares, distribuidos, basados en servicios y priorizando el uso de estándares abiertos.
- Definir y establecer el modelo de datos: Diseñar, crear e implementar una Base de Datos Espacial como repositorio centralizado para el almacenamiento de la información territorial.
- Poner en marcha tanto en los departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y como en los ayuntamientos de Gipuzkoa la herramienta tecnológica. Diseñar y construir un:
- Visor Corporativo: Todas las administraciones y entidades públicas necesitan - o necesitarán - un visor para mostrar la información geográfica de interés y trabajar con ella; esta iniciativa nace con el objeto de ser ese visor común, personalizable, configurable y que permita una evolución constante maximizando las inversiones públicas que se realicen para su evolución.
- Panel de control: facilitar a cada administración un cuadro de mando que les permita la creación de mapas y aplicaciones a partir de los activos publicados en la organización.
- Impartir sesión de aprendizaje de la herramienta tecnológica. Elaboración de la documentación pertinente, formación a los usuarios y apoyo a la implantación.
¿Qué nos puede aportar?
Son numerosos los beneficios que puede aportar el llevar un mayor control de servicios y activos espaciales. Tales como:
- Mejora en la toma de decisiones.
- Proporcionar datos transparentes, accesibles y fácilmente interpretables a la ciudadanía.
- Mejora en la respuesta y calidad de los servicios.
- Simplificación de los procesos productivos.
- Optimización de los recursos.
- Aumento de la productividad.
- Ahorro de costes.
- Respuesta eficaz.
2020