El proyecto tiene como finalidad establecer una base objetiva de conocimiento, que identifique las variables que influyen en las motivaciones, expectativas y el proceso de toma de decisión de la juventud en su elección de estudios
¿Qué nos proponemos?
El proyecto tiene como finalidad establecer una base objetiva de conocimiento, que identifique las variables que influyen en las motivaciones, expectativas y el proceso de toma de decisión de la juventud en su elección de estudios, permitiendo establecer planes de acción concretos a corto, medio y largo plazo que permita a los y las jóvenes tener una visión más realista y amplia sobre los estudios de índole industrial, técnico y tecnológico y actuar para lograr una mayor satisfacción personal con la elección y un mayor bienestar social mediante un mejor ajuste entre la demanda profesional y las expectativas proyectadas.
¿Cómo lo hacemos?
La implementación del proyecto se basa en:
- Reconocer las expectativas que generan las distintas disciplinas académicas Universitarias y de Formación Profesional.
- Identificar los agentes que intervienen en la toma de decisiones, la información de que dispone cada uno y su capacidad de influencia.
- Determinar las variables que intervienen en la toma de decisiones entre ciclos formativos-FP o grados universitarios.
- Calibrar el peso relativo de agentes, trayectorias personales y variables en el proceso de toma de decisiones.
¿Qué nos puede aportar?
Es un proyecto innovador y dirigido a la acción que se diseña y se aborda desde Gipuzkoa pero es extrapolable a otros territorios. Esto nos puede aportar una visión de los factores relevantes en la toma de decisiones de la juventud y su entorno con relación a los estudios a realizar, determinante de su posterior vida laboral, y sitúa el debate y la reflexión entre los agentes sociales para movilizar el cambio de la sociedad guipuzcoana con respecto de este reto.