Saltar al contenido

Quantum

Atrás Quantum

Las tecnologías cuánticas, incipientes, pero con un gran potencial de futuro, ya tienen presencia en ámbitos de investigación en Gipuzkoa.

Aprovechando el dinamismo de nuestras empresas y un ecosistema favorable, se pretende seguir generando conocimiento y aplicarlo, desarrollar la cadena de valor y el emprendimiento. Todo ello en el marco de una estrategia en línea con las políticas marcadas para Euskadi y desde una gobernanza orientada a la colaboración.

 

 

1.Generación de conocimiento.
2.Infraestructura.
3.Capacitación, formación y skills.
4.Desarrollo de cadena de valor y emprendimiento.

 

 

¿Por qué las tecnologías cuánticas?

Las tecnologías cuánticas tratan de aprovechar las propiedades que se presentan a escala microscópica en la que ya no rigen las leyes newtonianas sino las leyes cuánticas. Estos fenómenos que ocurren a escala subatómica permitirán generar tecnologías altamente disruptivas con un gran impacto en la sociedad.

Las tecnologías cuánticas supondrán un cambio de paradigma en muchos campos. La computación cuántica permitirá resolver problemas hasta ahora irresolubles, facilitando la optimización, la evolución de la inteligencia artificial o el manejo de grandes cantidades de datos.

Las tecnologías cuánticas posibilitarán generar un gran número de aplicaciones en prácticamente todos los sectores: las comunicaciones y la encriptación, la medicina, el transporte, la industria,… Con el objetivo de liderar o no quedarse atrás en estas tecnologías de futuro, se están realizando importantes inversiones en todos los países desarrollados; hay un movimiento internacional para explorar, investigar, desarrollar, experimentar y explotarlas. También en Euskadi se ha apostado por estas tecnologías. Así, el programa Vasco de Recuperación y Resiliencia Euskadi Next y la estrategia IKUR incorporan las tecnologías cuánticas como una de las pocas áreas seleccionadas.

A pesar de que estas tecnologías son incipientes, Gipuzkoa posee grupos de investigación de distintos centros trabajando en ellas, como el Donostia International Physics Center, MPC, CIC NANOGUNE, o TECNUN, y se ha generado ya una start-up, MULTIVERSE. Gipuzkoa tiene un conjunto de empresas que podrían llevar las tecnologías a la aplicación y dispone de un ecosistema alrededor favorable.

 

 

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Partiendo de este ecosistema existente, se ha comenzado a trabajar para construir Gipuzkoa Quantum, esto es, hacer de Gipuzkoa un Polo de Tecnologías Cuánticas. No se trata por tanto un centro físico, sino de una apuesta del Territorio en la que se reúnen las capacidades existentes y se detectan las necesidades que permitan construir este Polo, así como los recursos precisos para lograrlo, bajo el paraguas de una estrategia.

Para ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa comenzó a trabajar para establecer unas bases, unas conexiones y una estrategia. Así, en septiembre de 2021 se firmó con el Gobierno Vasco un protocolo de actuación para impulsar el Polo de Tecnologías Cuánticas en San Sebastián. Este protocolo se considera un modelo de lo que se quiere conseguir en el ámbito de la gobernanza de la Estrategia Quantum, que es la colaboración, la cooperación, que trabajar para conseguir el objetivo para Gipuzkoa esté en línea con las políticas marcadas para Euskadi. Además, y dentro de la línea de ayudas Gipuzkoa Next, se seleccionó el área de Tecnologías Cuánticas y se impulsaron proyectos de investigación. Así mismo se trabajó a lo largo de 2021 en la definición de una estrategia en el ámbito de las Tecnologías Cuánticas que permitiera avanzar para construir el Polo en Gipuzkoa.

 

 

¿Por qué en Gipuzkoa?

El objetivo principal es hacer de Gipuzkoa un Polo de tecnologías cuánticas, lo que conlleva afrontar retos relacionados con la necesidad de generar conocimiento avanzado, disponer de infraestructuras que permitan el avance científico y su aplicación en casos reales, tener personas capaces de generar y aplicar estos conocimientos, potenciar la creación de nuevos negocios que los rentabilicen, y todo ello desde un territorio pequeño, con unos recursos limitados y en unas tecnologías incipientes. Son retos exigentes. Sin embargo, no partimos de cero, tenemos ya un ecosistema que funciona, hay grupos de investigación, hay empresas dinámicas e innovadoras, hay un sistema consolidado de apoyo al emprendimiento y hay voluntad de afrontar los retos e instrumentos para abordarlos. Son retos exigentes pero alcanzables.

 

 

¿Cuál es la estrategia y los siguientes pasos?

La estrategia propone actuaciones en 4 ejes:

 

1.Generación de conocimiento.
2.Infraestructura.
3.Capacitación, formación y skills.
4.Desarrollo de cadena de valor y emprendimiento.

 

Se pondrá en marcha un plan de acción que permita el desarrollo de proyectos industriales, la generación y atracción de talento, la creación de nuevos negocios, la búsqueda de financiación y la generación de ecosistema.

Se ha iniciado el camino apoyando la investigación en estas tecnologías, y este año 2022 se desea dar un paso más en esta línea, impulsando la entrada de las tecnologías cuánticas en las empresas. Llegados a este punto es necesario continuar trabajando, desarrollando las acciones propuestas en la estrategia, detectando los movimientos que se vayan produciendo a nivel internacional en un tema que evoluciona rápidamente, conectando los distintos nodos que se revelen como significativos en este campo, aprovechando los instrumentos de financiación que se vayan creando. En definitiva, se quiere avanzar para hacer realidad el Polo de Tecnologías Cuánticas en Gipuzkoa.