El proyecto propone la generación de actuaciones innovadoras promovidas por el sector de la Industria del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas (ICTA).
¿Qué proponemos?
El proyecto propone la generación de actuaciones innovadoras promovidas por el sector de la Industria del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas (ICTA); en particular se encuadra en la promoción de iniciativas para la promoción de los estudios STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y aumentar la presencia de las mujeres. El proyecto está dirigido a colectivos entre los 18 y más de 50 años de edad.
¿Cómo lo hacemos?
Mujeres en el sector de las ICTA pretende desarrollar una metodología práctica de innovación. El proyecto está diseñado sobre el modelo Mujeres y Tecnología (Women and Technology System) que facilita la identificación de las necesidades derivadas del análisis de la oferta y la demanda del sector. En concreto, el proyecto plantea el desarrollo de un modelo de formación, preparación e integración de las mujeres en el sector ICTA; es decir, un modelo de base tecnológica para el colectivo de las mujeres, así como el despliegue y desarrollo del mismo. Adicionalmente, el proyecto impulsa la creación de nuevos ecosistemas que faciliten la aceleración de nuevas economías y la transformación digital. Para ello, los aspectos característicos del proyecto se enmarcan en:
- La captación y el aprendizaje
- La formación y la preparación
- La empleabilidad
¿Qué nos puede aportar?
El proyecto aporta modelos para minimizar el impacto negativo de la pérdida del talento dotando la propuesta de un enfoque que conjuga la transformación de la empresa, de las mujeres en desempleo y el conjunto del Territorio desde la perspectiva de las políticas públicas. En concreto, la aportación y el impacto social del proyecto se traduce en:
- La inserción de los estudios STEM.
- La participación y visibilización de mujeres en puestos de dirección en el sector de las ICTA.
- La inserción laboral de las mujeres.
Con carácter adicional la iniciativa codifica las lecciones aprendidas en términos de:
- Incorporación de la perspectiva de género como elemento de competitividad.
- Aportación de valor añadido.
- Revitalización social de sectores industriales clave.
2018
- Euskal Herriko Ezagutza eta Teknologia Elkartea – GAIA