Una investigación cualitativa y cuantitativa nos ha permitido conocer en profundidad cómo son las relaciones que se dan con la alimentación en el ámbito familiar y escolar

¿Por qué este proyecto?
Es evidente que nuestra forma de ver la alimentación ha cambiado drásticamente en los últimos años, especialmente entre las personas jóvenes en edad escolar. Este cambio ha ocurrido a una velocidad mucho mayor que la capacidad de respuesta del sistema que influye en la alimentación de las generaciones más jóvenes, como centros escolares, familias, instituciones y empresas de alimentación.
Todo esto nos lleva a buscar oportunidades para crear estrategias conjuntas, basadas en la realidad de hoy en día, que ayuden a escuelas, familias y jóvenes a tener una relación más consciente, saludable y sostenible con la alimentación. Porque el futuro de las próximas generaciones vendrá marcado por las decisiones que tomemos hoy.
¿Cómo lo hemos hecho?
Hemos realizado una investigación cualitativa y cuantitativa que nos ha permitido conocer en profundidad cómo son las relaciones que se dan con la alimentación en el ámbito familiar y escolar para, una vez analizados los resultados obtenidos, co-crear con los distintos agentes implicados en el ecosistema escolar, estrategias para que la manera de vivir la alimentación, el respeto al medio ambiente y la promoción de hábitos de consumo conscientes encuentren arraigo en las familias y comunidades educativas.
- Investigación cuantitativa: Hemos analizado los datos que nos han proporcionado más de 500 familias vascas y 20 centros educativos.
- Investigación cualitativa: 10 familias y 10 profesionales han participado en una experiencia inmersiva en la que han dado respuestas a distintos retos relacionados con la alimentación.
- Detección de áreas de oportunidad: A través del análisis de los datos recogidos, hemos identificado áreas de mejora sobre las que poder incidir.
- Co-creación con agentes del ecosistema: Hemos trabajado codo con codo con el ecosistema para crear oportunidades que nos permitan incidir positivamente sobre las áreas de oportunidad identificadas.
- Socialización de soluciones prácticas: Socializar los resultados del estudio ha sido un paso importante con el objetivo de favorecer el crecimiento comunitario.
¿Qué ha aportado el proyecto?
El proyecto ha dado respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede el ecosistema escolar contribuir a que las y los jóvenes vascos tengan una alimentación más saludable y sostenible? Con este punto de partida, hemos podido descubrir las diversas realidades que se viven a nivel personal, familiar y escolar, catalogando más de 25 oportunidades de mejora y destacando la importancia de potenciar la colaboración entre los centros educativos, los hogares y las personas jóvenes para una alimentación adecuada, tanto en el campo nutricional como en la de la sostenibilidad.
2023
- Askora Plus SL
- Elika
- Karabeleko Elkartea
- San Benito Ikastola