Campaña de sensibilización centrada en la ciudadanía y herramienta de toma de decisiones para cambiar los hábitos de consumo
¿Por qué este proyecto?
Existen instrumentos para medir la huella alimentaria, pero pocas veces -si no nunca- se ha fomentado la participación ciudadana para calcular la huella alimentaria y tampoco se ha realizado ninguna campaña de sensibilización. Eso es Elikaera, una campaña de sensibilización centrada en la ciudadanía, por un lado, y una herramienta de toma de decisiones para cambiar los hábitos de consumo, por otro.
Nos juntamos H-enea Living Lab, Eroski y Osoigo porque queríamos combinar la participación ciudadana con los hábitos de consumo.
¿Cómo lo hemos hecho?
Osoigo ha desarrollado un portal de participación en el que, con el conocimiento que tenía Eroski, H-enea ha seleccionado una serie de productos para realizar posteriormente los cálculos de la huella en los mismos. Con esto se registra lo que compra la ciudadanía guipuzcoana y les informamos de la huella de su consumo.
Además del consumo que realizan, Elikaera ofrece recomendaciones personalizadas, mejorando los hábitos de compra y realizando nuevas propuestas.
Se está realizando una campaña digital y presencial para difundir el proyecto Elikaera. Estaremos en los hipermercados Eroski de diferentes zonas de Gipuzkoa presentando y compartiendo Elikaera.
¿Qué ha aportado el proyecto?
Elikaera ofrece una herramienta para conocer y mejorar los hábitos de consumo de alimentos de la ciudadanía guipuzcoana. El proyecto Elikaera anima a sensibilizar a la hora de hacer la compra y a comprar productos que generen menos huella.
2023
- Osoigo
- Eroski
- ACEDE H-enea Living Lab