Con este proyecto se pretende lograr la transparencia en la gestión de los derechos de autor, ofreciendo a los creadores culturales un cobro automatizado en la utilización de sus obras.
¿Qué proponemos?
Los productos culturales en euskera tienen dificultades para identificar al/a autor/a y a la persona beneficiaria de los derechos de autor y facturar lo correspondiente. Con este proyecto se pretende lograr la transparencia en la gestión de los derechos de autor, ofreciendo a los creadores culturales un cobro automatizado en la utilización de sus obras.
¿Cómo lo hacemos?
Crearemos un servicio online que seguirá los siguientes pasos:
- Declaración de obra y moderación: mediante una web colaborativa el/la autor/a o la persona titular del derecho podrá indicar el repertorio de sus obras.
- Backoffice: los datos introducidos serán ordenados.
- Identificación: se realizará un matching en la plataforma, y así se podrán facturar los derechos de autor en pocos pasos. A continuación, se reparte la cantidad obtenida entre autores/as y titulares de derechos de autor dependiendo del porcentaje asignado a cada obra en el backoffice.
¿Qué nos puede aportar?
A través de la Plataforma EKKIN se hará más visible la producción en euskera. La transformación que ello supone es total, poniendo al sector cultural guipuzcoano a la vanguardia.
¿Qué hemos conseguido?
Se han desarrollado herramientas para que los propios autores gestionen los derechos de autor de forma sencilla y autónoma. Se ha conseguido una base de datos que seguirán enriqueciendo los creadores y titulares de derechos de Gipuzkoa. Las obras que figuran en esta base de datos se han convertido en identificables para bibliotecas, radio, televisión e Internet. Dado que EKKI es la agencia vasca de derechos de autor, se han ajustado las herramientas informáticas para el cálculo, cobro y liquidación de forma automática de los importes a abonar por la utilización de dichas obras (comunicación pública, sincronización, adaptación, préstamo …). La plataforma ofrece ahora la siguiente información:
- A quién corresponde el pago y su importe,
- y entre qué autores y titulares de derechos debe hacerse ese pago.
Gracias al trabajo de “peinado” y moderación de las obras de varios creadores guipuzcoanos, ahora aparecen detalladamente en ekki.eus las características de cada obra y el número de titulares de derechos entre los que se distribuye dicha obra (derechos de autor, intérprete, productor del fonograma y, a su vez, de música, letra, interpretación…). Además, gracias a los acuerdos alcanzados con televisiones, radios y bibliotecas públicas, se pueden sacar informes de uso automatizados de esta obra. Las listas brutas pueden convertirse en informes, distinguiendo de todo ese volumen de utilización los usos que corresponden a cada autor o titular de los derechos de autor.
Página web: pincha aquí.
2020
- EKKI - Euskal Kulturgileen Kidegoa