Implantar una infraestructura tanto hardware como software que permita a los diferentes servicios de la DFG desarrollar interfaces conversacionales con la ciudadanía.
¿Por qué lo hacemos?
Hoy en día la ciudadanía demanda nuevas formas de relacionarse con la administración, de una manera cercana, directa e instantánea. El territorio requiere una administración capaz de responder en cualquier momento y lugar ya sea en euskera, castellano o cualquier otro idioma. Los últimos avances tecnológicos en materia de tratamiento del lenguaje habilitan un nuevo escenario donde los datos existentes se transforman en conocimiento, permitiendo crear nuevos canales de comunicación entre ciudadanía y DFG.
¿Qué nos proponemos?
Implantar una infraestructura tanto hardware como software que permita a los diferentes servicios de la DFG desarrollar interfaces conversacionales. Estos interfaces podrán integrarse en distintos canales de comunicación, permitiendo a la ciudadanía de Gipuzkoa interactuar con la administración vía chat escrito (mediante whatsapp, telegram, web) como voz.
¿Cómo lo hacemos?
Desarrollando asistentes conversacionales que se ponen a disposición de la ciudadanía en distintos ámbitos de actuación. De esta forma se han desarrollado las siguientes iniciativas:
- Asistente conversacional Arantxat en el ámbito de Turismo.
- Asistente conversacional capaz de dar respuesta a las preguntas más frecuentes del programa TicketBAI.
- Prueba de concepto para la búsqueda de diferentes trámites administrativos.
- Experimentación de un buscador avanzado de vídeos multimedia.
El catálogo de asistentes conversacionales desarrollado, además de dar respuesta a las necesidades del territorio, ha permitido adquirir la experiencia necesaria para mejorar los propios servicios, así como los que se desarrollen en el futuro, gracias a las interacciones que retroalimentan estos sistemas.
¿Qué nos puede aportar?
Creación de nuevos servicios de atención ciudadana que mejoren la calidad y los tiempos de respuesta. Facilitar la realización de los trámites en el territorio con la consiguiente mejora de la imagen de la administración frente a la ciudadanía.
2020