Proyecto para promover la comercialización del producto local en la red de panaderías Basque Label Okindegiak
El objetivo de este proyecto se ha centrado en promover la comercialización del producto local en el pequeño comercio
¿Por qué este proyecto?
El objetivo de este proyecto se ha centrado en promover la comercialización del producto local en el pequeño comercio. Para ello, aprovechando la panadería Gros Marquet del barrio donostiarra de Gros, se ha utilizado el concepto de alimentos para el desayuno como vía para la venta del producto local.
En un contexto en el que la hora del desayuno ha cambiado y muchas personas consumidoras se saltan el momento de esta primera comida a primera hora en sus hogares, se ha dado forma a un concepto de desayunos “on-the-go” o “sobre la marcha” para distribuir a través de las panaderías Basque Label Okindegiak.
El motivo principal del desarrollo del proyecto ha sido responder a esta tendencia con dos alternativas de “desayunos para llevar” atractivos que incorporasen alimentos de origen local.
Sin duda se ha buscado aprovechar una clara oportunidad para el pequeño comercio de las panaderías, a las que ayudaría a revalorizar su comercio ofreciendo productos nuevos, actualizados y locales para satisfacer las necesidades de esta nueva tendencia.
¿Cómo lo hemos hecho?
Se ha planteado un proyecto de investigación y experimentación que nos ha ayudado a encontrar conceptos que encajaran con las necesidades y hábitos de las personas consumidoras de la red de establecimientos Basque Label Okindegiak.
Para ello, se han realizado 3 fases:
- FASE 1: Entender las nuevas tendencias del mercado.
- FASE 2: Contrastar los cambios en los hábitos/momentos/tendencias… de consumo de las personas consumidoras de Gipuzkoa. Elaboración de un Test de Hábitos realizado a más de 130 personas de la provincia.
- FASE 3: Experimentar para encontrar el concepto que encajara en las panaderías. Para ello, se han elaborado 80 packs de prototipos de desayunos y test de los mismos con personas consumidoras de Gipuzkoa:
- 40 packs de desayuno dulce (croissant elaborado con harina Eusko Label y chocolate) + zumo ecológico de manzana de Gipuzkoa.
- 40 packs de desayuno salado (bocatita de aceite, tomate, aguacate y jamón) + zumo ecológico de manzana de Gipuzkoa.
¿Qué ha aportado el proyecto?
Tras la elaboración del conjunto del proyecto, estas han sido las conclusiones obtenidas:
- Consultar con las personas consumidoras es una práctica indispensable para obtener información acerca del mercado y obtener una visión anticipada de lo que va a suceder antes de lanzar un producto.
- Las dos propuestas tienen una buena acogida, pero la hipótesis inicial, la de ser un pack para desayuno, ha sido refutada y se ha concluido que es la merienda el mejor momento de consumo.
- El producto local es el valor más atribuido a ambos packs, de modo que se ha obtenido como aprendizaje que, para poner en valor este concepto, resulta necesario introducir un documento informativo de los ingredientes y orígenes de los alimentos empleados.
- Se confirma que los precios de venta al público que estarían dispuestos a pagar las personas consumidoras se sitúan entre 2,5€ y 3,5€ para el pack dulce y entre los 3,5€ y los 4,5€ para el pack salado. Son unos PVPs que cubren el coste de elaboración de cada uno de ellos, algo vital.
- Se producen unas mayores intenciones de compra en la propuesta salada, al ser algo más saludable. El desayuno dulce es una alternativa más de placer, y por ello obtiene una nota de intención de compra superior.
- Ambos planteamientos han sido un éxito.
2022
- Grospan SL
- Basque Label Okindegiak