Fomentar la producción local sostenible, una industria agroalimentaria más competitiva adaptada a las demandas de la persona consumidora y un consumo más responsable son sus principales objetivos
¿Por qué este proyecto?
La preocupación de las personas consumidoras por la degradación del medio ambiente está creciendo en los últimos años y su sensibilidad se puede alinear con el consumo de productos locales, aumentando las posibilidades de crecimiento de las ventas de los productores y las productoras del territorio.
Partiendo de este punto de partida, el estudio se ha centrado en conocer las tendencias de consumo de hortalizas de las personas consumidoras de Gipuzkoa y sus principales motivaciones, con el fin de trasladar la información obtenida a los productores y las productoras, y así poder definir nuevas estrategias para adaptar los productos y servicios a los diferentes segmentos de población.
Sus principales objetivos son fomentar la producción local sostenible, una industria agroalimentaria más competitiva adaptada a las demandas de la persona consumidora y un consumo más responsable.
¿Cómo lo hemos hecho?
Se está llevando a cabo un estudio sobre las personas consumidoras, centrándonos en entender su comportamiento respecto a las hortalizas y en cómo generar tracción sobre el producto local.
El estudio consta de cuatro fases:
- COMPRENSIÓN: Realizar un análisis del mercado y conocer las ventas y tendencias del producto local en la categoría de hortalizas.
- CONTRASTE: Realizar un estudio de las personas consumidoras de Gipuzkoa para comprender los cambios en los hábitos de consumo de hortalizas y su sensibilidad y percepción del producto local.
- EXPERIMENTACIÓN: Realizar talleres con productos reales para completar el informe resultante de toda la información obtenida con información cualitativa.
- DIVULGACIÓN: Compartir la información y realizar una jornada de difusión con las empresas locales para compartir y difundir los resultados.
¿Qué ha aportado el proyecto?
Informar a los productores y las productoras de hortalizas locales sobre las tendencias y motivaciones de las personas consumidoras a la hora de realizar sus compras, para que puedan adaptar y orientar sus productos a las necesidades de los diferentes segmentos de personas consumidoras, con el objetivo de aumentar sus ventas.
2023
- Prosumerlab
- Landaola
- GILBE