En Gipuzkoa el sector primario está formado por personas de dos perfiles: el que vive de él y el que compagina el caserío con otra actividad (mixtos). Este perfil de posicionamiento mixto se va a terminar si no somos capaces de combinar ambas actividades de una manera cómoda. El reto es el mantenimiento y fortalecimiento del sector primario guipuzcoano, para lo cual este proyecto pretende elaborar soluciones que garanticen la sostenibilidad de la figura de los mixtos.
¿Por qué lo hacemos?
El sector primario guipuzcoano está en peligro y con él nuestro equilibrio territorial, la preservación de nuestro paisaje, la cultura de nuestro medio rural, nuestros alimentos y su contribución a la lucha contra el cambio climático. En las últimas décadas se ha producido un distanciamiento entre el núcleo urbano y el medio rural y el caserío, que a menudo se han enfrentado.
¿Qué nos proponemos?
Poner el sector primario al servicio de la sociedad guipuzcoana actual y futura para que siga siendo un agente valioso que responda eficazmente a las necesidades de la sociedad. Impulsar el rejuvenecimiento del sector primario y una nueva generación y orientarla a dar respuesta a las necesidades de la sociedad guipuzcoana.
¿Cómo lo hacemos?
Posibilitando a los hijos e hijas que viven en el caserío una reducción de trabajo en su empresa para poder compatibilizarlo con la actividad del caserío, facilitando la obtención de parte de su salario del caserío y otra parte de su actividad. De esta manera evitaríamos que los caseríos actuales fueran caseríos “improductivos”, que sigan produciendo alimentos en el caserío, que sigan gestionando el paisaje y que esos caseríos sean un lugar de residencia. Esto exige que se concreten condiciones de flexibilidad con el ámbito empresarial y que se establezcan ayudas e incentivos para el mundo empresarial y para las hijas y los hijos de las y los baserritarras que se animen a ello.
¿Qué nos puede aportar?
Que el caserío y el centro urbano que están enfrentados trabajen juntos en la responsabilidad de generar alimentos sostenibles en Gipuzkoa, en la lucha contra el cambio climático, en el mantenimiento del equilibrio territorial. Dar un paso importante para hacer de Gipuzkoa un territorio verdaderamente avanzado.
2021