Auzotu quiere experimentar y aprender de un proceso de codiseño de Comunidades de Aprendizaje Comunitario.
¿Qué proponemos?
Auzotu quiere experimentar y aprender de un proceso de codiseño de Comunidades de Aprendizaje Comunitario. La Comunidad de Aprendizaje Comunitario aspira a conformarse como el espacio en el que facilitar relaciones de encuentro, aprendizaje y colaboración para aplicar la tecnología a dinámicas y procesos de acción comunitaria que trabajen para contribuir a la cohesión social.
¿Cómo lo hacemos?
Es un proceso que consiste en un trabajo compartido de las personas de la mancomunidad de Saiaz y del barrio de Amara Berri (San Sebastián), que ya desarrollan o que se interesan por iniciativas de acción comunitaria, tanto en su papel de vecinas, como de manera profesional. La Comunidad de Aprendizaje Comunitario se codiseñará con ellas, y tendrá hitos, en forma de sesiones de trabajo, que servirán para (re) encontrarnos, aprender y enredar con tecnología y construir una guía de soluciones tecnológicas que sean útiles para la acción comunitaria en Saiaz, Amara Berri y otras comunidades.
¿Qué nos puede aportar?
La Comunidad de Aprendizaje Comunitario nos debe servir para resolver de mejor manera los retos sociales que tenemos en los barrios, aumentando las competencias en el uso de soluciones tecnológicas ya disponibles. Aportará también una mejor articulación con los recursos públicos y se trabajará intensamente para que suponga un legado en los agentes que operan en la proximidad de la comunidad. Por último, aspiramos a germinar el concepto de Tecnología Comunitaria, la que facilita la relación, permite pasar de lo individual a lo colectivo, y la que permite la acción.
¿Qué hemos conseguido?
La experimentación desarrollada en AUZOTU ha conseguido facilitar y aprender de una iniciativa en la que dos Comunidades de Aprendizaje Comunitario se han convertido en un espacio abierto para:
- La identificación de algunos de los retos colectivos y/o compartidos, en los que poner una mirada diversa, la selección de soluciones digitales sencillas, preferentemente gratuitas y multiplataforma con las que contribuir a dar respuesta a ellos.
- La exploración y aprendizaje compartido, ameno y empoderador de las soluciones digitales para afrontar los retos identificados por cada comunidad.
- Convertirse en un espacio de referencia para profesionales y recursos de proximidad, en donde se incide en las formas de trabajar en comunidad: el diseño de los encuentros y la innovación aplicada a ellos… de manera que se deja un legado con el que contribuir a reforzar la acción comunitaria desde su proximidad y cotidianidad.
- Germinar el concepto de Tecnología Comunitaria, respondiendo a su definición, propósito, uso y operativa. Y con varios casos de aplicación desarrollados a partir de los retos identificados tanto en Saiaz como en Amara Berri.
2021
- APTES
- Saiaz Gizarte Zerbitzu Mankomunitatea
- Donostiako Udala
- Lotura
- PR4 Tecnología Social
- Apitropik