A partir de que la soledad no deseada en las personas mayores es uno de los factores de riesgo que afecta a su salud física y mental, contribuir al bienestar y a la calidad de vida de las personas mayores, ofrecerles un apoyo a través del acompañamiento de personas voluntarias.
¿Por qué lo hacemos?
La soledad y el envejecimiento ya conforman uno de los grandes retos de la sociedad actual y del futuro. Cada día aumentan las personas mayores que envejecen solas, sin red social y sin apoyos, lo que puede afectar a su bienestar, salud y dignidad. En Adinkide queremos que las personas mayores vuelvan a sentirse socialmente activas e incluidas en la vida de su entorno, y que a la vez la sociedad pueda enriquecerse de la participación de la población mayor.
¿Qué nos proponemos?
Mejorar la vida de las personas mayores que están o se sienten solas. A través de la creación de relaciones de afecto, amistad, compañía y apoyo mutuo entre las personas mayores que atendemos y el voluntariado y las redes de apoyo vecinal que promovemos, paliamos y prevenimos los efectos de la soledad en su bienestar y su salud física y mental. A través de estos vínculos, buscamos que las personas mayores vuelvan a sentirse incluidas, apoyadas y valoradas. Contribuimos a la construcción de una sociedad que cuide, incluya y trate en igualdad a todas las personas, con independencia de su edad.
¿Cómo lo hacemos?
En Adinkide abordamos la soledad desde una visión global y transversal: intervenimos sobre los efectos, pero también sobre las causas, integrando a su vez a los diferentes agentes públicos y privados y a la ciudadanía a través de estos ejes:
- Acompañamiento afectivo, tanto presencial como telefónico, a personas mayores solas que viven en sus propios domicilios o en residencias.
- Participación de las personas mayores en actividades de ocio y socialización. Estas actividades significativas para la persona mayor le permiten ampliar su red social y vivir nuevas experiencias estimulantes y saludables.
- Creación de redes de apoyo vecinal en torno a las personas mayores. Estas redes, en las que buscamos implicar al mayor número de personas y recursos presentes en los barrios, facilitan la detección, derivación y prevención de nuevos casos de soledad y aislamiento en personas mayores.
- Sensibilización a la sociedad para fomentar un trato digno e igualitario a las personas mayores y erradicar los estereotipos de edad, germen de numerosas situaciones cotidianas de soledad, aislamiento, infantilización, abuso y maltrato en la vejez.
¿Qué nos puede aportar?
- Contribuir a una sociedad más inclusiva e igualitaria, que trate con dignidad a las personas mayores y se enriquezca con su participación.
- Fomentar la participación ciudadana a través del voluntariado y las redes vecinales que teje Adinkide.
- Visibilizar la diversidad de personas mayores, erradicando los edadismos que alimentan su aislamiento y exclusión social.
- Normalizar la soledad como un fenómeno diverso, lejos del estigma social que impide que muchas personas exteriorizar la necesidad de apoyo, compañía o relaciones sociales.
- Fomentar el hábito saludable de socializar y relacionarse con las personas mayores del entorno, como la mejor manera de prevenir la soledad a cualquier edad y de acercarnos al envejecimiento de una manera realista y positiva.
- Contribuir a un modelo de cuidados que priorice las necesidades y preferencias de cada persona.
2020