Activando la agencia del alumnado universitario en la gestión de las desigualdades de género en Gipuzkoa
Un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de las desigualdades de género en los procesos de enseñanza de grado superior a partir del universo del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU
¿Qué proponemos?
Queremos visibilizar las desigualdades de género que se reproducen en los procesos de enseñanza de grado superior, convertir el conocimiento adquirido en una herramienta práctica para hacer frente a las desigualdades que se dan en los diferentes procesos educativos, queremos promover una agencia de estudiantes y la colaboración y el acompañamiento entre ellos ante las desigualdades y proponer medidas para hacer frente a las desigualdades de género desde sus vivencias y puntos de vista.
¿Cómo lo hacemos?
La investigación combina el diagnóstico cuantitativo, los mecanismos de deliberación, la formación dirigida al profesorado y una estrategia de mentorización entre el alumnado.
El diagnóstico cuantitativo se realizará mediante cuestionarios dirigidos al alumnado de los grados del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. La deliberación mediante 3 foros deliberativos dirigidos al alumnado del campus de Gipuzkoa. La formación, mediante un curso dirigido a profesionales de la educación que desarrollan su actividad fuera del ámbito académico, que recoja materiales, evidencias aportadas por el proceso de investigación, metodologías y herramientas de evaluación. Por último, la mentorización estará dirigida a las alumnas recién incorporadas, con el fin de acompañarlas y fomentar actitudes proactivas y críticas contra las desigualdades.
¿Qué nos puede aportar?
Un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de las desigualdades de género en los procesos de enseñanza de grado superior a partir del universo del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.
Herramientas y propuestas para el diagnóstico y la gestión de las desigualdades de género en los procesos de enseñanza de grado superior, poniendo en el centro la mirada del alumnado.
Fomentar procesos que activen la agencia de estudiantes y el enfoque crítico.
Replicabilidad y escalabilidad del proyecto. La replicabilidad significa extender este proyecto experimental a otros espacios de aprendizaje y la escalabilidad llevar el proyecto a otras escalas institucionales más ambiciosas. Que se refuerce y profundice en las relaciones de colaboración y confianza creadas en torno al proyecto entre las entidades y personas participantes.
2023
- Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
- CLACSO
- Aradia Coop.
- Emakunde