Desde el euskera, se pretende fomentar la creación y el consumo de contenidos en euskera, trabajando el pensamiento crítico de las y los jóvenes para desarrollar sus competencias digitales

¿Qué proponemos?
Las y los jóvenes de hoy en día no son nativos digitales. Desde su nacimiento son consumidores de contenidos y herramientas digitales, pero eso no les convierte en nativos digitales.
Esta negación se basa en dos elementos: hábitos de consumo y competencias digitales. Este grupo de proyectos pretende añadir un tercero, el de la lengua.
El objetivo de este proyecto es, por tanto, triple. Desde el euskera, se pretende fomentar la creación y el consumo de contenidos en euskera, trabajando el pensamiento crítico de las y los jóvenes para desarrollar sus competencias digitales.
¿Cómo lo hacemos?
Realizaremos 5 sesiones prácticas con las y los jóvenes y habrá una presentación final para mostrar todo lo creado.:
- Contexto global: economía digital.
- Contexto local: digitalización en Euskal Herria.
- Aterrizar la nube: impacto ecológico de la digitalización.
- Lluvia de ideas: representación del futuro.
- Creación física de ideas: los y las jóvenes podrán pasar las ideas y el "mundo" que crean a la plataforma virtual y así mostrar el proceso que han vivido.
Serán talleres de 2 horas. Se combinarán juegos y contenidos. Se trabajará con jóvenes de 3º de la ESO.
¿Qué nos puede aportar?
El objetivo de este proyecto es ayudarnos a crear una unidad didáctica que permita a cualquier joven de Gipuzkoa vivir el proceso de su relación con la tecnología a través de esta guía. El proceso que viviremos con las y los 40 jóvenes será clave para poder automatizarlo y extrapolarlo.
2024
- Badalab
- Tinc Koop. Elk. Txikia
- Aglaya Events SL
- Pasaia Lizeoa